CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO

AMBIENTE

XXI  2.ª Edición

 

BACHILLERATO SEGUNDO

 

 

 


Equipo de autores:

·           Diodora Calvo. Prof. de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. I.E.S. Pablo Neruda. Madrid.

·           M.ª Teresa Molina. Prof. de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. I.E.S. Felipe Trigo. Madrid.

·           Joaquín Salvachúa. Prof. de la E.T.S.I. de Telecomunicación  (U.P.M.) Madrid.

 

INTRODUCCIÓN

La elaboración de esta segunda edición del texto de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente responde a la necesidad de actualización del precedente, a su excelente acogida que ha tenido por vuestra parte y a la gran cantidad de sugerencias de modificación que habéis hecho llegar hasta nosotros a través de las encuestas  elaboradas por la editorial,  mediante cartas, correos electrónicos o directamente hablando con nosotros. Por todo ello os damos las gracias  y esperamos que con esta nueva obra seamos capaces de dar una respuesta satisfactoria a muchas de vuestras demandas para que os pueda seguir siendo de utilidad en vuestras aulas.

Hemos mantenido la secuenciación inicial y hemos incluido los contenidos del nuevo currículo en los en los lugares que, a nuestro criterio, son los más adecuados. Así, el apartado de las nuevas tecnologías se incluye como un apartado más del tema 14, ya que las nuevas tecnologías resultan muy útiles a la hora de detectar y prevenir los riesgos y los impactos, para una mejor gestión de los recursos, y para la ordenación del territorio y, con todo ello, pueden contribuir a la mejora del medio ambiente y  la consecución de un desarrollo sostenible.

Todos los nuevos contenidos y las nuevas actividades que proponemos en este nuevo texto han sido llevadas a la práctica por nosotros en nuestras aulas, recogiendo las sugerencias de nuestros alumnos y alumnas de CTMA  con la finalidad de que  sean lo más comprensibles y atractivos posible.

 En este mismo portal,  vamos a incluir las novedades que vayan apareciendo desde la publicación de este texto y que incluiremos en la 3ª edición junto con las sugerencias que tengáis a bien hacernos y que nos hayáis enviado a través del siguiente correo electrónico:

 dori@diodora.com.

 


 

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

OBJETIVOS GENERALES

El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que las alumnas y los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

1.      Comprender el funcionamiento de los sistemas terrestres, las interacciones que se dan entre ellos y sus repercusiones sobre el sistema humano.

2.      Conocer las medidas preventivas y correctoras que se deben adoptar para contrarrestar las repercusiones negativas que sobre el sistema humano provocan las manifestaciones energéticas del planeta.

3.      Conocer las posibilidades de renovación de los recursos naturales y adaptar su  uso y límite de explotación a dichas posibilidades.

4.      Evaluar los beneficios económicos obtenidos de la utilización de los recursos naturales, teniendo en cuanta sus características, así como los impactos provocados por su explotación.

5.      Investigar los problemas ambientales desde una perspectiva totalizadora, que integre todos los puntos de vista, recogiendo datos, elaborando conclusiones y proponiendo alternativas.

6.      Tomar conciencia de que la naturaleza tiene sus límites y que para asegurar la supervivencia no hay que dominarla naturaleza sino aprovecharse de ella respetando sus leyes.

7.      Saber utilizar ciertas técnicas de tipo químico, biológico, geológico, estadístico, económico y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para abordar los problemas ambientales.

8.      Mostrar actitudes para proteger el medio ambiente escolar, familiar y local, criticando razonadamente medidas que sean inadecuadas y apoyando propuestas que ayuden a mejorarlo.

 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A continuación reseñamos en cursiva  los criterios de evaluación tal y como se recogen en el BOE  de 16 de enero de 2001 y seguidamente especificamos el tratamiento que damos  a cada uno de ellos en nuestro texto. 

1.      Aplicar la Teoría de Sistemas al estudio de la complejidad y del carácter interdisciplinar de las Ciencias ambientales, llegando a definir el concepto de Medio Ambiente bajo un enfoque sistémico y realizando modelos sencillos que reflejen la estructura de un sistema natural o su variación en el tiempo.

 En nuestro texto pretendemos conseguir que el alumnado entienda el medio ambiente como un sistema de interacciones complejas;  deduzca la profunda interdependencia de todos y cada uno de los procesos que ocurren en la Tierra; que  sea capaz de elaborar modelos de sistemas sencillos, de enumerar una serie de repercusiones en cadena de la alteración de una cualquiera de las variables de las que se componen y de valorar la importancia de la toma de decisiones en el funcionamiento de los sistemas.

2.      Ubicar correctamente en la escala del tiempo geológico los cambios medioambientales de origen natural acaecidos a lo largo de la historia del planeta, y compararlos con los que tienen su origen en las actuaciones humanas.

En nuestro texto pretendemos que el alumnado sea capaz de comprender modelos sencillos sobre la regulación del clima en nuestro planeta; de señalar en la escala del tiempo geológico los momentos más representativos de los principales cambios ambientales en la historia de la Tierra: cambios en la composición atmosférica (aparición de la vida,  aumento de oxígeno atmosférico, descenso del CO2, aparición del ozono, y aparición del nitrógeno atmosférico), glaciación carbonífera, desertización triásica, extinción de los dinosaurios y glaciaciones cuaternarias; de señalar las  causas y efectos sobre el clima terrestre de dichos cambios;  y  de comparar la duración de los mismos con los otros cambios debidos a las intervenciones  humanas (incremento del efecto invernadero y otros cambios en la composición atmosférica).

3.      Analizar las interacciones mutuas entre el sistema económico humano y los sistemas naturales terrestres, utilizando los conceptos de recursos, residuos, riesgos e impactos y clasificando cada uno de ellos  según diferentes criterios.

En nuestro texto pretendemos que el alumno sea capaz de deducir que el sistema económico está incluido dentro del sistema ecológico; que está supeditado a este último tanto por sus fuentes o entradas (los recursos) como por sus sumideros o salidas (contaminación, residuos e impactos);  y que no es sostenible en el tiempo desde ningún punto de vista (ecológico, económico o  social) cualquier intervención humana que presuponga que el sistema económico es un sistema aislado y al margen del sistema ecológico. 

4.      Relacionar las interacciones energéticas entre las diferentes capas del interior terrestre, con los procesos de formación de recursos y con los riesgos e impactos que dichos procesos ocasionan en el sistema humano.

En nuestro texto pretendemos que el alumnado sea capaz de diferenciar entre los  procesos geológicos externos e internos en cuanto a la transferencia de materia y al flujo de energía; de comprender que la geosfera se comporta como un sistema con dos entradas de energía que se mantiene en equilibrio dinámico y, por ello,  que puede ser fuente de recursos energéticos y  minerales y causante de riesgos;  de contrastar la diferencia existente entre los procesos lentos y los paroxísmicos.

5.      Explicar las interrelaciones entre los sistemas fluidos externos de la Tierra, origen, estructura en influencia sobre los demás sistemas, especialmente el humano.

En nuestro texto pretendemos que el alumnado sea capaz de comprender el funcionamiento de la máquina climática como un sistema constituido por las capas fluidas; describir las entradas y salidas de dicho sistema, así como sus transferencias de materia y energía; así como sus consecuencias sobre el clima, los cambios en el relieve y su influencia para los seres vivos;  y de valorar la importancia de su investigación a la hora de predecir y hacer frente a los riesgos climáticos.

6.      Indicar algunas variables que inciden en la capacidad de la atmósfera para difundir contaminantes, razonando en consecuencia, cuáles son las condiciones meteorológicas que provocan mayor  peligro de contaminación y distinguir las diferencias de la química ambiental en las diversas capas atmosféricas.

En nuestro texto pretendemos que el alumnado conozca algunas variables que influyen en la capacidad difusora de la atmósfera (presión, humedad, temperatura, gradientes, topografía, urbanizaciones, etc.) que puedan modificarla , aumentando el riesgo de contaminación;  así como sus efectos sobre la salud de humana o sobre el entorno. Además, que sean capaces de determinar algunas de las principales formas de detección, prevención y corrección de la contaminación atmosférica.

7.      Utilizar técnicas químicas y biológicas para detectar el grado de contaminación presente en muestras de agua, valorando el nivel de adecuación para el desarrollo de la vida y el consumo humano

En nuestro texto pretendemos que los alumnos y alumnas aprendan a calcular algunos de los parámetros que hoy se usan para determinar la calidad de las aguas como la DBO, la cantidad de O2 disuelto, la presencia de materia orgánica o las especies biológicas indicadoras de contaminación, sabiendo a partir de ellos diagnosticar su grado de adecuación para el desarrollo de la vida, o el consumo humano. Además, pretendemos que conozcan las principales técnicas de depuración de las aguas y que manejen algunas leyes para su protección.

8.      Indicar las repercusiones de la progresiva pérdida de biodiversidad, enumerando algunas nuevas alternativas para frenar esa tendencia.

En nuestro texto pretendemos que el alumnado sepa valorar  la biodiversidad en su triple dimensión como un legado  recibido, fruto de millones de años de evolución que es necesario preservar, como la lengua y la cultura. Además, que sean capaces de determinar las causas naturales e inducidas que la ponen en peligro y de enumerar algunas medidas de carácter personal, social o político para su preservación. 

9.      Explicar en una cadena trófica, cómo se produce el flujo de energía y el rendimiento energético de cada nivel, deduciendo las consecuencias prácticas, que deben tenerse en cuenta para el aprovechamiento de algunos recursos.

En nuestro texto pretendemos que el alumnado aprenda a aplicar la regla del 10%, valorando que las pérdidas en forma de calor  hacen disminuir el rendimiento energético de cada nivel; y que sean capaces de extrapolar las repercusiones prácticas que tiene, por ejemplo, el hecho de consumir mayoritariamente alimentos de los últimos niveles tróficos.

10.    Determinar los beneficios que se obtienen de la explotación de recursos energéticos, minerales, hídricos, forestales, etc., considerando los perjuicios de su agotamiento y los del impacto ambiental producido por dicha explotación.

 En nuestro texto pretendemos que los alumnos aprendan a clasificar los recursos en renovables y no renovables; que comprendan el significado de dicha clasificación y que aprendan que la renovabilidad de un recurso renovable está condicionada  el ritmo de su utilización. Se pretende que sean capaces de analizar las causas y los efectos de las variaciones en cuanto al uso de los mismos.  Además, se pretende que sean capaces de detectar, criticar y aportar una serie de medidas para evitar los impactos producidos por la explotación de los recursos, valorando la importancia de los “costes ocultos”, y  de la puesta en práctica de unos mecanismos de ecoeficiencia.

11.    Investigar las fuentes de energía que se utilizan actualmente en España y el resto de Europa, evaluando su futuro y el de otras alternativas energéticas.

En nuestro texto pretendemos que los alumnos aprendan a realizar pequeñas investigaciones, recabando datos sobre las fuentes de energía utilizadas en nuestro país y en la UE,  sobre su dependencia del exterior,   y sobre su futuro, evaluando además su rentabilidad.

12.    Planificar una investigación para evaluar los riesgos más frecuentes que puede sufrir una zona geográfica de nuestro país, teniendo en cuenta sus características climáticas, litológicas, estructurales y las debidas al impacto humano, realizando un informe en el que se indiquen algunas medidas para mitigar los riesgos.

En nuestro texto pretendemos que el alumnado sepa detectar y clasificar los principales riesgos que afectan a una zona geográfica concreta; diferenciar, en cuanto a  su contribución al riesgo total,  entre los tres factores de riesgo (peligrosidad, vulnerabilidad y exposición); distinguir entre peligro y riesgo. Además,  aprenderán y aplicarán a cada caso concreto los principales métodos de predicción y prevención.

13.    Enumerar las razones por las cuales existen en España zonas sometidas a una progresiva desertización, proponiendo algunas medidas razonadas para paliar sus efectos.

En nuestro texto tratamos de  que se comprendan  las causas por las que en nuestro país el riesgo de erosión es muy elevado; de la influencia que tienen los factores que incrementan la erosividad, como el tipo de precipitaciones; o la erosionabilidad, como el relieve, la  litología o  la cobertera vegetal; y la acción humana en los procesos erosivos: Además, pretendemos que se conozcan algunas medidas para la protección de nuestros suelos.

14.    Evaluar el impacto ambiental de un proyecto donde se definan algunas acciones que puedan causar efectos negativos en el medio ambiente.

En nuestro texto pretendemos que el alumnado aprenda a identificar y evaluar el impacto ambiental de un proyecto (obra pública, fábrica, etc.), mediante el uso de algunas técnicas como la matriz causa-efecto de Leopold y otras, determinando la intersección entre las acciones humanas y los efectos ambientales, y obteniendo como resultado global una valoración cualitativa del impacto.

15.    Diferenciar entre un problema ambiental los argumentos del modelo "conservacionista" y los del "desarrollo sostenible".

En nuestro libro pretendemos que los alumnos aprendan a diferenciar, en un texto, o en informaciones de prensa, los argumentos del modelo conservacionista o del desarrollo sostenible, entendiendo que la visión de los problemas ambientales varía según el grado de desarrollo económico y social y tiene en cuenta diferentes intereses y criterios. Además, pretendemos que comparen esos dos modelos con otro: “la explotación incontrolada” y que aprendan a argumentar en contra de este último a partir de las reglas de Herman Daly.

16.    Proponer una serie de medidas de tipo comunitario que pueda seguir la ciudadanía, encaminadas a aprovechar mejor los recursos, a disminuir los impactos, a mitigar los riesgos y a conseguir un medio ambiente más saludable.

En nuestro texto pretendemos que los alumnos y alumnas aprendan y asuman las grandes alternativas mundiales para aprovechar mejor los recursos y disminuir los impactos a recomendaciones sencillas, que pueden ser seguidas por una comunidad, como las referidas al ahorro de energía y de agua, o a la disminución de impactos por efecto de los aerosoles, o la participación en acciones ciudadanas encaminadas a la protección del medio ambiente, o a evitar la aparición de situaciones de riesgo.

17.    Utilizar modernas técnicas de investigación (GPS, fotografías de satélites, radiometrías, etc.) basadas en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en pequeñas investigaciones medioambientales. 

En nuestro texto pretendemos  que conozcan  las principales aplicaciones  de las nuevas tecnologías al estudio del medio  ambiente,  que aprendan las principales técnicas en las que están basadas,  que interpreten fotografías aéreas, y que valoren la importancia de las nuevas tecnologías a la hora de prevenir y corregir el deterioro ambiental o en la detección y prevención de algunos riesgos.

 


 

A)    CONTENIDOS

B)    a) CRITERIOS DE SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Según se indica en el BOE, se puede modificar la secuenciación oficial de los contenidos y sustituirla por otra cualquiera “siempre y cuando no se pierda la idea de interrelación entre todos los sistemas terrestres.

 En nuestro caso, seguimos fielmente dichas indicaciones, ya que la presente secuenciación de contenidos está basada en el estudio de problemas del mundo real desde una óptica globalizadora u holística, que emplea métodos que consideran la importancia de las  interacciones resultantes entre las partes y no tanto un análisis demasiado profundo de las partes aisladas.

Se basa en la búsqueda de isomorfismos de conceptos entre las Ciencias en las se apoyan las Ciencias Ambientales,  en la promoción de modelos teóricos adecuados que aúnen la Ecología con otras Ciencias, como la Sociología, la Economía, la Geografía, la Historia y el Derecho en las llamadas Ciencias Ambientales. De esta manera se promueve  la unidad de la Ciencia a través de una visión interdisciplinar y transdisciplinar.

Además, pensamos que esta secuenciación de contenidos puede ser fácilmente adaptable a cualquier grupo de alumnos/as  y susceptible de las modificaciones y adaptaciones que se consideren pertinentes.

Agrupamos los contenidos en de 6 Unidades Didácticas, cada una de las cuales engloba de uno a cinco temas.

La Primera Unidad Didáctica: “Funcionamiento del Sistema Tierra” sirve de introducción y de síntesis del resto de las unidades, ya que, dado el carácter global de las Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, la complejidad de las interacciones existentes y las propiedades emergentes resultantes de las mismas, hacen necesaria esta introducción sistémica, que ayude a la comprensión e integración del resto de los contenidos  y que,  a su vez, sirva como herramienta de trabajo a lo largo de todo el texto. Por todo ello, sin desdeñar la utilidad del método científico tradicional, hacemos hincapié en la necesidad de un cambio de paradigma que nos permita obtener una visión global  u holística que creemos imprescindible a la hora de estudiar los temas ambientales.

El resto de las unidades están planteadas de una forma concéntrica en torno a la primera.

Las Unidades 2.ª, 3.ª y 4.ª, tratan del estudio de los sistemas terrestres: biosfera, capas fluidas y geosfera, respectivamente y, de los impactos y riesgos sobre los mismos.

Comenzamos por la biosfera porque pensamos que es más motivador para el alumnado, ya que es el sistema terrestre al que pertenece como ser Humano, causante de la inmensa mayoría de los problemas ambientales y,  en esencia, la falta de recursos alimenticios y el deterioro ambiental surgen de la sobreexplotación de los mismos y de la alteración de los ciclos biogeoquímicos. Además, al abordar en esta Unidad los mecanismos de reciclado de materia, facilitará la compresión de otros procesos, como la depuración de las aguas o la formación del suelo.

Estudiamos la geosfera en último lugar porque, de esta manera, al tratar los riesgos podemos incluir los de todo tipo y no sólo los riesgos geológicos.

La Unidad 5.ª Unidad se basa en el estudio de los recursos de forma global y de algunos de los problemas derivados de su uso: agotamiento y generación de residuos, ya que la contaminación está incluido, en su gran mayoría, en la Unidad 3.ª.

La Unidad 6.ª sirve como cierre del texto y es una especie de reflexión final, ya que retoma los problemas enunciados en la Unidad 1.ª, analizados en el resto de la Unidades y se detiene en la búsqueda de soluciones, locales, nacionales y globales. Resaltándose el significado de los principales acuerdos internacionales (que se han ido citando en las Unidades correspondientes) y las técnicas preventivas y paliativas utilizadas como instrumentos de gestión ambiental.

 

b) TABLA DE CONTENIDOS

 

UNIDAD I: FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA TIERRA

·         TEMA 1: LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

UNIDAD II: LA BIOSFERA

·         TEMA 2: CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA. 

·         TEMA 3: ORGANIZACIÓN Y DIVERSIDAD DE LA BIOSFERA.

UNIDAD III: LAS CAPAS FLUIDAS

·         TEMA 4: DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS

·         TEMA 5:  CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

·         TEMA 6 : CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

UNIDAD IV: LA GEOSFERA Y LOS RIESGOS

·         TEMA  7: DINÁMICA DE LA GEOSFERA

·         TEMA 8: LOS RIESGOS

UNIDAD V: RECURSOS Y USOS

·         TEMA 9: RECURSOS DE LA BIOSFERA E IMPACTOS DERIVADOS DE SU USO

·         TEMA 10 : EL AGUA, RECURSO BÁSICO

·         TEMA 11: RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES

·         TEMA 12: EL PAISAJE COMO RECURSO

·         TEMA 13: RESIDUOS

UNIDAD VI: HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

·         TEMA 14: MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

ANEXO: LA DINÁMICA DE SISTEMAS. MODELOS FORMALES: DIAGRAMAS DE FORRESTER


c) CONTENIDOS

UNIDAD I: FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA TIERRA

TEMA 1: LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

CONCEPTOS: 

ü      Uso de un enfoque científico: reduccionismo y holismo.

ü      Sistemas y dinámica de sistemas. Uso de modelos y  sus tipos.

ü      Estudio de modelos de sistemas "caja negra" y "caja blanca".

ü      Entradas y salidas de un sistema.

ü      Sistemas aislados, cerrados y abiertos.

ü      Los principios termodinámicos.

ü      Relaciones causales y sus tipos.

ü      Las realimentaciones y su significado.

ü      Fases en la elaboración de modelos según la dinámica de sistemas.

ü      Algunas aplicaciones de la Teoría de Sistemas Dinámicos: crecimiento de las poblaciones, cambios ambientales en el sistema Tierra (sin vida, con vida), comparación con otros planetas cercanos, evolución de las relaciones Humanidad/ Naturaleza.

ü      Definición de recursos, riesgos e impactos.

ü      Diferentes modelos de políticas ambientales: la explotación incontrolada, el conservacionismo y el desarrollo sostenible.

ü      Significado de las Conferencias de Estocolmo y Río.

ü      Necesidad de una educación ambiental.

PROCEDIMIENTOS:

ü      Aplicación práctica de la teoría de sistemas al estudio de sistemas "caja negra".

ü      Análisis de la absoluta interdependencia de los elementos que integran un sistema y del peligro que corre su estabilidad al modificar tan solo una variable.

ü      Diseño y simulación de diferentes modelos  sobre el uso de algunos recursos,  sobre algún tipo de riesgos o sobre la regulación del clima terrestre y deducción de los acontecimientos encadenados que tienen lugar cuando se altera alguna de las variables que los constituyen.

ü      Búsqueda de información y aplicación de la dinámica de sistemas a los cambios ambientales ocurridos en la historia de la Tierra anteriores a la existencia de la vida.

ü      Comparación de las condiciones ambientales terrestres con las de los planetas cercanos, analizando las causas de su diferente evolución.

ü      Evaluación, a través de modelos sistémicos, de la evolución de las relaciones Humanidad- Naturaleza, analizando sus consecuencias.

ü      Argumentación comparativa sobre las diferencias establecidas entre las distintas políticas ambientales: desarrollismo o explotación incontrolada y desarrollo sostenible.

ü      Aplicación a casos concretos de las reglas de Herman Daly para la consecución de un desarrollo sostenible.

ACTITUDES:

ü      Sensibilidad ante los cambios ambientales producidos en la Tierra de forma natural.

ü      Propuesta de una serie de medidas tendentes a la mejora de las relaciones Humanidad- Naturaleza.

ü      Valoración de la necesidad de la existencia de una serie de leyes y de acuerdos internacionales tendentes a mejorar las condiciones ambientales de toda la Humanidad.

ü      Comprender la necesidad de asumir una serie de posturas de respeto a leyes y acuerdos sobre el futuro del Planeta.

ü      Valoración de la importancia de la inclusión de  toma de decisiones en diferentes modelos referidos al uso de los recursos. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN :

ü      Interpretar y diseñar modelos ambientales del tipo "caja negra" indicando las características que los definen, valorando su eficiencia y siendo capaces de deducir las diferencias existentes entre éstos y la realidad.

ü      Identificar las relaciones causales simples y los bucles de realimentación que relacionan entre sí las variables de un modelo referido a alguno de los principales problemas ambientales, como el crecimiento de la población, la regulación del clima planetario o la evolución de las relaciones Humanidad/ Naturaleza, siendo capaces de interpretarlos, deduciendo una serie de consecuencias encadenadas derivadas de cualquier cambio en alguno de los parámetro (deriva del criterio de evaluación número 1).


ü      Investigar las fuentes de energía utilizadas por la Humanidad a lo largo de su historia, evaluando su rentabilidad pasada y presente y su tendencia futura (deriva del criterio de evaluación número 11).

ü      Diferenciar, desde la óptica sistémica, entre un modelo de desarrollo que propicie la explotación incontrolada y otro que abogue por un modelo de desarrollo sostenible (deriva de los criterios de evaluación números 1 y 15).

ü       Proponer una serie de medidas encaminadas a paliar los  problemas derivados de los cambios ambientales o de la explotación incontrolada de los recursos (deriva del criterio de evaluación número 16).

ü      Ubicar correctamente en la escala del tiempo geológico los cambios medioambientales de origen natural acaecidos a lo largo de la historia del planeta y compararlos con los que tienen su origen en las actividades humanas ( criterio de evaluación número 2).

 

UNIDAD II: LA BIOSFERA

CONCEPTOS:

TEMA 2: CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA

ü      Relaciones tróficas.

ü      El flujo de energía.

ü      El reciclado de materia.

ü      Parámetros tróficos.

ü      Pirámides ecológicas.

ü      Factores limitantes de la producción  primaria.

ü      Ciclos Biogeoquímicos.

 TEMA 3: ORGANIZACIÓN Y DIVERSIDAD DE LA BIOSFERA

ü      Autorregulación de las poblaciones.

ü      Autorregulación de la comunidad.

ü      Biodiversidad.

ü      Sucesión ecológica y concepto de madurez.

ü      Algunas regresiones provocadas por la Humanidad.

ü      Principales biomas terrestres.

PROCEDIMIENTOS:

ü      Interpretación y elaboración de figuras o gráficas sobre cadenas, redes y pirámides tróficas.

ü      Análisis de la importancia del reciclado de nutrientes para el funcionamiento del sistema Tierra.

ü      Aplicación a casos concretos de "la regla del 10%" .

ü      Evaluación de la eficiencia ecológica en distintos ecosistemas o niveles tróficos.

ü      Comparación entre la productividad de las diversos ecosistemas continentales y oceánicos.

ü      Diseño y simulación sobre la evolución de diversos modelos de autorregulación de la comunidad.

ü      Análisis de la importancia del buen funcionamiento de los ciclos biogeoquímicos, así como sus consecuencias para el buen funcionamiento del sistema Tierra.

ü      Deducción de las consecuencias derivadas de la intervención humana sobre los ciclos biogeoquímicos.

ü      Detección de los impactos más frecuentes de las zonas litorales de alto valor ecológico y de aquellos hábitats en los que existen especies amenazadas de extinción y valoración de la importancia de su conservación.

ACTITUDES:

ü      Valoración de la importancia de preservar la biodiversidad.

ü      Comprender la necesidad de respeto a la Naturaleza para evitar los posibles deterioros  tanto a nivel individual como a  escala local.

ü      Adopción de una actitud crítica y búsqueda de soluciones alternativas a las alteraciones producidas por la Humanidad sobre los ecosistemas y ciclos de materia.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

ü      Explicar, a partir de la dinámica de sistemas, el funcionamiento natural de la comunidad de un ecosistema, y algunas repercusiones medioambientales de la acción humana sobre ella (deriva del criterio de evaluación número 1).

ü      Enumerar una serie de repercusiones en cadena derivadas de la alteración de los ciclos biogeoquímicos por acción humana (deriva de los criterios de evaluación números 1  y 9).


ü       Explicar en cadenas tróficas terrestres y acuáticas cómo se produce el flujo de energía y el rendimiento energético de cada nivel, deduciendo los factores que limitan dicho rendimiento y las consecuencias prácticas, que deben tenerse en cuenta para el aprovechamiento de los recursos de la biosfera (deriva del criterio de evaluación número 9).

ü      Indicar y valorar las repercusiones de la progresiva pérdida de biodiversidad, enumerando algunas nuevas alternativas para su preservación (deriva del criterio de evaluación número 8).

ü      Proponer una serie de medidas de tipo comunitario que pueda seguir la ciudadanía encaminadas a aprovechar mejor los recursos de la biosfera (alimentos, biodiversidad) a disminuir los impactos que provocan regresiones, a mitigar los riesgos como la  pérdida de la biodiversidad o la contaminación por bioacumulación y a conseguir un medio ambiente más saludable (deriva de los criterios de evaluación números  8, 10 y 16).  

 

UNIDAD III: LAS CAPAS FLUIDAS

TEMA 4: DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS

CONCEPTOS:

ü      Funcionamiento de las capas fluidas.

ü      La atmósfera: Composición y  propiedades.

ü      Funciones de la atmósfera: balance de radiación solar (el efecto invernadero natural) y la atmósfera como filtro protector (la ozonosfera).

ü      La Hidrosfera: composición y propiedades.

ü      El ciclo del agua.

ü      Dinámica vertical de las masas fluidas.

ü      Dinámica horizontal de las masas fluidas.

ü      Climatología Global.

ü      Cambios climáticos pasados y actuales.   

PROCEDIMIENTOS:


ü      Manejo de gráficos y esquemas para explicar las funciones de la atmósfera e hidrosfera.

ü      Interpretación de tablas de datos y gráficos sobre el ciclo del agua ,  su distribución global y deducción de las alteraciones causadas por acción humana.

ü      Representación e investigación de las causas de la existencia de los diversos climas en la Tierra.

ü      Interpretación de las condiciones meteorológicas y topográficas que propicien o eviten el acumulo de contaminantes atmosféricos.

ü      Consulta bibliográfica sobre los cambios climáticos pasados y actuales.

ü      Recogida de datos, investigación y elaboración de informes relacionados con noticias de la prensa de problemática relacionada con las capas fluidas.

ü      Análisis y valoración crítica de la evolución de los acuerdos internacionales respecto a la concentración en la atmósfera de gases de efecto invernadero, señalando sus posibles consecuencias.  

ACTITUDES:

ü      Valoración de la necesidad de cumplimiento, por parte de la ciudadanía, de las normas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero encaminadas a evitar el calentamiento generalizado del planeta.

ü      Toma de conciencia de la importancia de la atmósfera y de la hidrosfera por sus funciones protectoras y reguladoras inductoras de la existencia de vida.

ü      Actitud crítica respecto a las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

ü      Asunción de actitudes personales que impliquen un ahorro de recursos. 

 

TEMA 5:  CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

CONCEPTOS:

ü       La contaminación del aire: Fuentes de contaminación del aire.

ü      Tipos de contaminantes.

ü      Dispersión de contaminantes.

ü      Efectos de la contaminación del aire.

ü      La calidad del aire.

PROCEDIMIENTOS:

ü      Manejo de información sobre causas y agentes más frecuentes de la contaminación del aire y sonora.

ü      Identificación de situaciones meteorológicas, topográficas, en diferentes zonas y su relación con el grado de contaminación del aire.

ü      Utilización de técnicas biológicas para la determinación de la calidad del aire.

ü      Investigación sobre los efectos que provoca sobre la salud humana la contaminación del aire y la sonora.

ACTITUDES:

ü      Valoración de la contribución de una atmósfera limpia y sin ruidos a una mejor calidad de vida.

ü      Adopción de una actitud de participación y aceptación de acciones encaminadas al mantenimiento de un aire más limpio y sin ruidos.

 

TEMA 6 : CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

CONCEPTOS:

ü      Contaminación del Agua : Origen y tipos de contaminación.

ü      Contaminantes del Agua y sus efectos.

ü      Efectos generales de la contaminación del agua.

ü      La calidad del Agua.

ü      Parámetros.

ü       Índices compuestos.

ü      Sistemas de tratamiento y depuración de las Aguas: tratamiento del agua para consumo.

ü      Autodepuración.

ü      Sistemas de depuración de aguas residuales.

ü      Control de la calidad del Agua.

PROCEDIMIENTOS:

ü      Manejo de información sobre causas, contaminantes del agua y efectos que ocasionan.

ü      Interpretación de esquemas, tablas de datos y gráficas de los efectos de los contaminantes del agua.

ü      Realización de diagramas causales que reflejen diversos efectos de la contaminación de las aguas.

ü      Análisis de la calidad del agua utilizando técnicas químicas y biológicas sencillas.

ü      Investigación sobre los efectos en la salud ocasionados por la contaminación del agua.

ü      Interpretación de algunos artículos de la legislación española relativos a la calidad del agua y su control.

ü      Identificación e interpretación mediante esquemas de las fases de depuración de las aguas residuales.

ACTITUDES:

ü      Rechazo de comportamientos, tanto de personas como de la industria, que llevan a una disminución de la calidad del agua y que hipotecan su uso.

ü      Adopción de actitudes que lleven a una menor contaminación de las aguas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 TEMA 4:

ü      Explicar algunas las repercusiones sobre la naturaleza derivadas de las alteraciones provocadas por el hombre en los ciclos de los gases productores de efecto invernadero (deriva del criterio de evaluación número 1).

ü      Explicar las interrelaciones entre los sistemas fluidos externos de la Tierra, origen, estructura e influencia sobre los demás sistemas, espacialmente el humano (criterio de evaluación número 5).

ü      Indicar algunas variables de la dinámica atmosférica vertical que inciden en la capacidad difusora de la atmósfera, razonando, en consecuencia, cuales son algunas condiciones que provocan mayor peligro de contaminación  y distinguir las diferencias de la química ambiental en las diversas capas atmosféricas (deriva del criterio de evaluación número  6).

ü      Investigar las causas y evaluar los riesgos climáticos más frecuentes en nuestro país (deriva de los criterios de evaluación números 2 y 12)

ü       Proponer una serie de medidas de tipo comunitario que pueda seguir la ciudadanía, encaminadas a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (deriva del criterio de evaluación número 16).

ü      Indicar la importancia que tienen para la dinámica de las masas fluidas los cambios de tipo natural: la distribución de tierras y mares, los fenómenos volcánicos, los impactos de meteoritos, las variaciones de la radiación incidente, deduciendo sus repercusiones sobre el clima (deriva del criterio de evaluación número 2).

ü      Utilizar modernas técnicas de teledetección y telemática para prevenir y predecir el clima, riesgos asociados al mismo y otros problemas ambientales relacionados con las capas fluidas  (deriva del criterio de evaluación número 17).

TEMA 5:


ü      Explicar las causas y las repercusiones de la contaminación del aire y la sonora (deriva del criterio de evaluación número 1).

ü      Indicar los factores que inciden en la capacidad de la atmósfera para difundir contaminantes, razonando cuáles son las características de las emisiones, las condiciones atmosféricas y las características geográficas y topográficas que pueden provocar un aumento de la contaminación atmosférica (deriva del criterio de evaluación número 6).

ü      Proponer medidas encaminadas a disminuir los impactos originados sobre la atmósfera y conseguir un medio ambiente más saludable (deriva del criterio de evaluación número 16).

ü      Describir los diferentes efectos locales, regionales y globales, indicando causas y consecuencias, ocasionados por la contaminación del aire (deriva de los criterios de evaluación números 3 y 6).

ü      Deducir a partir de un mapa de riesgo el grado de contaminación sonora de una zona, indicando sus causas, valorando las posibles repercusiones sobre la salud, y proponiendo medidas preventivas y correctoras a dicho problema ambiental (deriva de los criterios de evaluación números 3,  10 y 12).      

 TEMA 6:

ü      Explicar causas y repercusiones de la contaminación de las aguas (deriva del criterio de evaluación número 1).

ü      Indicar los diferentes orígenes de la contaminación de las aguas, así como los contaminantes más frecuentes (deriva de los criterios de evaluación números  3 y 10.

ü      Indicar aquellos factores que influyen de forma positiva o negativa en los niveles de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas (deriva del criterio de evaluación número 5).

ü      Describir a partir de esquemas, dibujos o diagramas, las etapas del proceso de eutrofización de las aguas (deriva del criterio de evaluación número 1).

ü       Explicar mediante esquemas las fases de la depuración de las aguas residuales urbanas y del tratamiento de las aguas para su consumo  (deriva del criterio de evaluación número 10).

ü       Explicar las repercusiones de la contaminación de las aguas y proponer medidas encaminadas a evitarla o mitigar sus efectos (deriva del criterio de evaluación número 16).

ü      Utilizar técnicas químicas y biológicas sencillas para detectar el grado de contaminación presente en el agua, valorando el nivel de adecuación para el desarrollo de la vida y consumo humano (deriva del criterio de evaluación número 7).

ü      Utilizar modernas técnicas de teledetección y telemática para detectar y prevenir la contaminación del agua de ríos y mares  (deriva del criterio de evaluación número 17).

 

UNIDAD IV: LA GEOSFERA Y LOS RIESGOS

CONCEPTOS:

TEMA  7: DINÁMICA DE LA GEOSFERA

ü      Análisis de la geosfera como un sistema.

ü      Balance energético de la Tierra: energía externa e interna.

ü      Ciclo de materia y flujo de energía en los procesos geológicos internos y externos.

ü      Diferencias entre los procesos geológicos lentos o paroxísmicos.

ü      Principales procesos geológicos internos: vulcanismos y terremotos.

ü      Principales procesos geológicos externos: meteorización, modelado areolar, fluvial, kárstico, eólico y costero.  

TEMA 8: RIESGOS

ü      Definición y clasificación de los principales riesgos.

ü      Estudio de los factores que condicionan los riesgos.

ü      Planificación de riesgo y estudio de los métodos empleados para su predicción y prevención tales como la elaboración de mapas de riesgo o la ordenación del territorio.

ü      Áreas de riesgo en España y en el mundo.

ü      Los riesgos geológicos: definición y clasificación.

ü      Estudio de los mecanismos de acción y de las medidas adecuadas en el caso de riesgos geológicos internos (volcanes, terremotos, tsunamis y diapiros) y externos (arcillas expansivas, avenidas, movimientos de laderas, subsidencias, colapsos, dunas y riesgos costeros.

ü      Análisis de la legislación básica existente en España sobre los riesgos derivados de la ocupación de los cauces fluviales y de las zonas costeras.

PROCEDIMIENTOS:

ü      Análisis de los diferentes formas de manifestación de energía terrestre a escala espacial o temporal.

ü      Elaboración de esquemas o mapas conceptuales que expresen las transferencias de materia y energía en los procesos internos y externos.

ü      Análisis y comparación de la energía liberada entre un proceso geológico interno (los terremotos), el consumo energético mundial durante un año y la energía liberada por de detonación simultánea de todo el arsenal atómico.

ü      Observación, análisis y elaboración de conclusiones a partir de dibujos o fotografías sobre las relaciones existentes entre determinadas estructuras geológicas y los riesgos derivados de ellas.

ü      Reconocimiento en fotografías o salidas al campo de las huellas dejadas en el terreno por los diferentes procesos geológicos.

ü      Consulta bibliografía y de prensa diaria relacionada con noticias sobre los riesgos más comunes existentes en nuestro país.

ü      Interpretación y  manejo de mapas de riesgos y distinción entre la contribución al riesgo de cada uno de los factores de riesgo implicados en él.

ü      Aplicación de las medidas de predicción y prevención a situaciones de riesgos concretos.

ü      Búsqueda de relaciones y aportación de argumentos sobre las razones del agravamiento de los daños derivados de algún riesgo debido a determinadas acciones humanas.

ACTITUDES:

ü      Fomento de actitud crítica encaminada a evitar, en lo posible, las situaciones de riesgo derivadas de los modos de vida peligrosos.

ü      Asunción del hecho de que los riesgos geológicos forman parte natural de la dinámica activa del Planeta.

ü      Valoración de la necesidad de una planificación del territorio y una legislación determinadas que contribuyan a paliar los riesgos.

ü      Conocimiento y aplicación a casos concretos de las actitudes que ha de seguir la ciudadanía en cada riesgo concreto.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

ü      Explicar algunas repercusiones derivadas de las alteraciones debidas a intervenciones humanas sobre la dinámica natural de los procesos geológicos (deriva del criterio de evaluación número 1).

ü      Relacionar las interacciones energéticas entre las distintas capas del interior terrestre con los riesgos derivados de volcanes y terremotos (deriva del criterio de evaluación número 4).

ü       Comparar el tiempo de duración de los procesos geológicos naturales lentos con los paroxísmicos (deriva del criterio de evaluación número 2).

ü       Evaluar un riesgo concreto en función de los factores que lo condicionan, aportando una serie de medidas adecuadas para reducirlos, siempre que sea posible (deriva de los criterios de evaluación números 3 y 12).

ü      Planificar una investigación para evaluar los riesgos más frecuentes que puede sufrir una zona geográfica de nuestro país, teniendo en cuenta sus características climáticas, litológicas, estructurales y las debidas al impacto humano (deriva del criterio de evaluación número 12)

ü      Realizar un informe sobre riesgos, a partir de noticias de la prensa, indicando algunas medidas para su predicción o prevención (deriva del criterio de evaluación número 3).

ü       Proponer una serie de medidas de tipo comunitario que pueda seguir la ciudadanía encaminadas a mitigar los riesgos geológicos y a evitar los derivados de los modos de vida peligrosos (deriva del criterio de evaluación número 16).

ü      Utilizar modernas técnicas de teledetección y telemática para prevenir, predecir y valorar los riesgos derivados de los procesos geológicos internos y externos del planeta  (deriva del criterio de evaluación número 17).

 

UNIDAD V: RECURSOS Y USOS

TEMA 9: RECURSOS DE LA BIOSFERA E IMPACTOS DERIVADOS DE SU USO

CONCEPTOS:

ü      Definición y clasificación de los recursos.

ü      Estado actual y uso de los mismos.

ü      El suelo como recurso.

ü      Definición e importancia.

ü      Composición y estructura.

ü      Proceso de formación de un suelo.

ü      Clasificación de los suelos.

ü      La erosión del suelo (grado, métodos de detección y corrección).

ü      Desertización y desertificación.

ü      Erosión y desertificación en España.

ü      Recursos forestales.

ü      Agricultura y ganadería.

ü      Pesca.

PROCEDIMIENTOS:

ü      Elaboración de esquemas o mapas conceptuales sobre los recursos y sus tipos.

ü      Recogida de datos y elaboración de un informe sobre el estado actual de los recursos alimenticios en la Tierra y sobre su reparto geográfico.

ü      Aplicar las técnicas de valoración del grado de erosión en función de determinados parámetros climáticos, botánicos o topográficos.

ü      Manejo de técnicas de detección del grado de erosión del suelo a partir del manejo de  tablas o de la observación, directa en fotografías o dibujos, de señales  de tipo físico o biológicas.

ü      Comparación entre los daños producidos en el suelo por la deforestación en función de su intensidad y de los condicionantes climáticos.

ü      Construcción de modelos causales sobre las causas de la deforestación y sus consecuencias.

ü      Recogida de información y elaboración de conclusiones sobre el problema real de la pesca en España y en el Mundo.

ü      Aplicación de la carta del suelo a casos concretos.

ü      Análisis y valoración de la evolución de la pesca en España.

ü      Búsqueda de relaciones entre la riqueza pesquera y la ocupación masiva de las zonas costeras.

ACTITUDES:

ü      Destierro del apasionamiento y  fomento de imparcialidad al analizar las verdaderas causas de los problemas relacionados con el agotamiento de recursos.

ü      Valoración de la necesidad de conservar el suelo, evitando acciones que puedan destruirlo.

ü      Valoración de la necesidad de promover hábitos alimentarios que respeten más la regla del 10%.

 

TEMA 10 : EL AGUA, RECURSO BÁSICO

CONCEPTOS:

ü      El ciclo del agua: balance hidrológico.

ü      Influencia humana sobre el ciclo hidrológico.

ü      Usos del agua: urbanos; agrícolas; energéticos; navegación/ ocio y ecológicos o medioambientales.

ü      La gestión del agua.

ü      Planificación Hidrológica : Medidas de carácter general.

ü      Soluciones de carácter técnico.

ü      Soluciones de carácter político.

ü       Los recursos hídricos en España y su gestión.

PROCEDIMIENTOS:

ü      Utilización  de esquemas acerca del ciclo hidrológico para la realización de balances hídricos y análisis de las repercusiones en el uso que conllevan las intervenciones humanas en el mismo.

ü      Investigación de los recursos hídricos de una zona, realización del balance hidrológico de la misma, elaborando conclusiones sobre el estado de los recursos hídricos de la misma y las necesidades de implantar medidas para hacer más eficiente su uso.

ü      Comparación a través de datos aportados en tablas o gráficas de los diferentes usos a que se destina el agua en nuestro país y los usos a nivel mundial analizando las posibles diferencias encontradas.

ü      Realización de cálculos sencillos, a partir de los datos sobre recursos hídricos de una cuenca, sobre las cantidades de agua destinada a usos urbanos, agrícolas, industriales, y aportar medidas encaminadas a rentabilizar el uso de la misma en cada uno de los tres sectores.

ü      Manejo de información sobre los costes sociales, económicos y medioambientales a que daría lugar la aplicación de medidas de carácter técnico dentro de una planificación hidrológica.

ü      Utilización de tablas y otras fuentes de información para el análisis de los recursos hídricos en España y de su gestión a través del Plan Hidrológico Nacional.

ü      Interpretación de los distintos apartados contemplados en la Carta Europea del Agua (1968).

ACTITUDES:

ü      Adopción de actitudes en favor del ahorro del agua y apoyo en iniciativas que las promuevan.

 

TEMA 11: RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES

CONCEPTOS:  

ü      Definición de energía, medidas.

ü      El uso de la energía, calidad de la energía, sistemas energéticos, rendimiento  y costes.

ü      Fuentes de energía convencionales: tipos, ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

ü      Energías alternativas:  derivadas del sol, mareomotriz, geotérmica, el hidrógeno como combustible y la fusión nuclear.

ü      Uso eficiente de la energía.

ü      Los recursos minerales: recursos minerales metalíferos y no metalíferos (fertilizantes y materiales de construcción).

ü      Impactos de minas y graveras sobre el medio ambiente; legislación.

ü      Recursos energéticos y minerales en España.

PROCEDIMIENTOS:

ü      Establecimiento de relaciones entre la calidad de la energía con su utilidad y rendimiento.

ü      Determinación de las fases de un sistemas energético concreto, señalando los principales convertidores implicados y las pérdidas energéticas existentes.

ü      Reconocimiento y valoración de los costos ocultos de un producto.

ü      Manejo de tablas en las que se expresen las principales transformaciones de unas medidas de las medidas energéticas.

ü      Manejo de  tablas o gráficas sobre el consumo energético, descripción  de su evolución histórica y de las tendencias futuras.

ü      Deducción de las diferencias de consumo entre  los diferentes sectores  o países y del tipo de energía utilizada  en cada caso.

ü      Investigación  sobre el estado de las fuentes de energía tradicionales, realización de  previsiones sobre su agotamiento.

ü      Análisis  y debate sobre  las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de energía utilizados, sacando conclusiones prácticas.

ü      Búsqueda de información sobre las fuentes alternativas de energía, señalando su eficiencia o sus limitaciones de uso y planificación de una serie de medidas para su posible implantación.

ü      Diseño de auditorías o pequeñas investigaciones para detectar las pérdidas energéticas domiciliarias, elaborando una serie de pautas para el uso eficiente de la energía.

ü      Evaluación de los impactos derivados de la extracción, transporte y consumo de los recursos energéticos y minerales.

ü      Interpretación de gráficas basadas en la representación del tipo y  la cantidad de recursos minerales y su evolución, deducción de causas y efectos y extracción de conclusiones.

ü      Análisis de la distribución geográfica de los recursos energéticos y minerales de nuestro país a partir de un mapa, y deducción de su dependencia o independencia del exterior.

ACTITUDES:

ü      Valorar la importancia de la energía para la vida diaria.

ü      Detectar los gastos ocultos de los productos y adquirir hábitos adecuados de consumo energético.

ü      Criticar las agresiones al medio producidas por la obtención, transporte y uso de los distintos recursos energéticos y minerales.

ü      Rechazo de actitudes que impliquen despilfarro y adopción de medidas que fomenten el ahorro de los recursos energéticos y minerales.

 

TEMA 12: EL PAISAJE COMO RECURSO

CONCEPTOS :

ü      Concepto de paisaje.

ü      Historia de las concepciones del paisaje.

ü      La percepción del paisaje.

ü      La composición del paisaje : componentes; elementos visuales.

ü      Clasificación de los paisajes.

ü      Impactos producidos en el paisaje.

ü      Análisis del impacto sobre el paisaje: calidad y fragilidad visual.

ü      Actuaciones de corrección paisajística.

ü      La conservación del paisaje: los espacios naturales.

PROCEDIMIENTOS:

ü      Emisión de percepciones personales ante diferentes tipos de paisajes.

ü      Recopilación de datos sobre paisajes preferidos en el entorno familiar del alumno, analizando los resultados.

ü      Descripción de los componentes y elementos de diferentes paisajes.

ü      Determinación de la calidad y fragilidad visual en paisajes dados.

ü      Detección y análisis de los impactos más frecuentes en distintos paisajes, proponiendo medidas para su restauración.

ACTITUDES:

ü      Valoración del paisaje como recurso estético, recreativo y cultural.

ü      Adquisición de hábitos de respeto, cuidado y defensa del paisaje, rechazando conductas que supongan su deterioro.

 

TEMA 13: RESIDUOS

CONCEPTOS:

ü      Concepto de Residuo.

ü      Tipos de Residuos: residuos sólidos urbanos; residuos sanitarios; residuos industriales; residuos radiactivos; residuos agrícolas, ganaderos y forestales.

ü      La gestión de los residuos: disminución de residuos; transformación y eliminación.

ü      La gestión de residuos en España.

PROCEDIMIENTOS:

ü      Interpretación de gráficas y tablas sobre la producción y origen de los diferentes residuos en Europa , en España y en las Comunidades Autónomas.

ü      Realización de cálculos sencillos sobre producción de residuos.

ü      Identificación en esquemas y dibujos de las fases que comprende los procesos de reciclado de algunos residuos.

ü      Búsqueda de información sobre los sistemas de tratamiento de basuras en España, analizando las repercusiones de su utilización.

ACTITUDES:

ü      Valoración positiva de la importancia de una buena política de gestión de los residuos sólidos.

ü      Adopción de actitudes encaminadas a disminuir los impactos generados por los residuos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

TEMA 9:

ü      Explicar las repercusiones de las alteraciones provocadas por la Humanidad en la conservación del suelo, de los bosques y en la disponibilidad de recursos agroalimentarios y pesqueros (deriva del criterio de evaluación número 1).

ü      Determinar los beneficios que se obtienen de la explotación de los recursos forestales y alimenticios (agrícolas, ganaderos y pesqueros), considerando los perjuicios de su agotamiento y los del impacto ambiental derivado de su explotación (deriva del criterio de evaluación número 10).   

ü      Utilizar técnicas diversas para detectar el grado de erosión en una zona concreta a partir de los factores que la condicionan y de los indicadores que la ponen de manifiesto  (deriva del criterio de evaluación número 12).

ü       Enumerar las razones por las cuales existen en España zonas sometidas a una progresiva desertización, proponiendo algunas medidas razonadas para paliar sus efectos (criterio de evaluación número  13).

ü       Indicar las repercusiones de la progresiva pérdida de biodiversidad para el agotamiento de los recursos de la biosfera, enumerando algunas alternativas para el aprovechamiento de la biota mundial (deriva del criterio de evaluación número 8). 

ü       Diferenciar ante el problema ambiental originado por la erosión y la pérdida de recursos forestales, agrícolas, ganaderos y pesqueros, modelos económicos de explotación incontrolada de los de desarrollo sostenible (deriva del criterio de evaluación número  15).

ü      Proponer una serie de medidas de tipo comunitario que pueda seguir la ciudadanía para aprovechar mejor los recursos forestales, agrícolas, ganaderos y pesqueros, a disminuir los impactos derivados de la sobreexplotación, a mitigar los riesgos originados por su agotamiento y a conseguir un medio ambiente más saludable (deriva del criterio de evaluación número  16).

ü      Utilizar modernas técnicas de teledetección y telemática para prevenir, predecir y valorar los riesgos y los impactos ambientales derivados de la explotación de los recursos (deriva del criterio de evaluación número 17).

TEMA 10:

ü       Analizar los diferentes usos del agua relacionando sus límites con el ciclo hidrológico (deriva del criterio de evaluación número 3).

ü       Relacionar las interacciones en el ciclo del agua con un mejor aprovechamiento (deriva del criterio de evaluación número 1).

ü       Reconocer la importancia de una adecuada gestión del agua a través de los planes hidrológicos ( deriva del criterio de evaluación número 16).

ü      Determinar los beneficios que se obtienen de la explotación de los recursos hídricos,  considerando los perjuicios de su agotamiento y los del impacto ambiental derivado de su explotación ( deriva del criterio de evaluación número 10).   

ü       Deducir los objetivos y medidas que se deben contemplar en una buena planificación hidrológica relacionándolos con los objetivos y medidas de nuestro Plan Hidrológico Nacional ( deriva del criterio de evaluación número 14).

ü       Proponer una serie de medidas de tipo comunitario que pueda seguir la ciudadanía encaminadas a aprovechar mejor los recursos hídricos de los que disponen (deriva del criterio de evaluación número  16).

TEMA 11:

ü      Analizar la eficiencia de un sistema energético, señalando las causas de sus pérdidas y deduciendo medidas para mitigar las pérdidas (deriva del criterio de evaluación número 1).

ü      Investigar las fuentes de energía que se utilizan en España y en el Mundo, evaluando su futuro y el de otras alternativas energéticas (deriva del criterio e evaluación número 11).

ü       Diferenciar diferentes modelos de consumo energético diseñando otros sostenibles (deriva del criterio de evaluación número 15).

ü       Proponer una serie de medidas de tipo comunitario que pueda seguir la ciudadanía encaminadas a aprovechar mejor los recursos energéticos y a disminuir los impactos derivados de su uso (deriva del criterio de evaluación número  16).

ü      Determinar los beneficios que se obtienen de la explotación de los recursos energéticos y minerales, considerando los perjuicios de su agotamiento y los del impacto ambiental derivado de su explotación (deriva del criterio de evaluación número 10).  

ü      Relacionar las interacciones energéticas entre las diferentes capas terrestres con la formación de energía geotérmica y con la formación de los recursos minerales (deriva del criterio de evaluación número 4).

ü      Analizar las interacciones mutuas entre el sistema económico humano y los sistemas naturales terrestres, utilizar el concepto de recurso y clasificar los recursos energéticos y minerales en función de su renovabilidad o atendiendo a otros criterios ( deriva del criterio de evaluación número 3).

 

TEMA 12:

ü      Reconocer paisajes preferidos por el ser humano, indicando las causas de la percepción subjetiva de los mismos.

ü       Describir los componentes y elementos de un paisaje, valorando consecuencias de su utilización.

ü       Evaluar la calidad visual y la fragilidad de un paisaje, utilizando los factores que los determinan.

ü       Analizar los impactos que se han producido sobre paisajes dados ( deriva del criterio de evaluación número 14).

ü       Proponer acciones encaminadas a la recuperación de los paisajes (deriva del criterio de evaluación número 16).

ü       Valorar determinados hábitos o conductas respecto al uso y disfrute de un paisaje (deriva del criterio de evaluación número 16).

ü      Determinar los beneficios que se obtienen de la explotación de los recursos, considerando los perjuicios de su agotamiento y los del impacto sobre el paisaje que origina su explotación  (deriva del criterio de evaluación número 10).   

 

TEMA 13:

ü      Explicar el concepto de residuo.

ü       Indicar algunas variables que puedan incidir en la disminución de la producción de residuos ( deriva del criterio de evaluación número 3).

ü       Enumerar los diferentes tipos de residuos indicando su origen.

ü       Analizar las ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas de eliminación y tratamiento de los residuos sólidos.

ü       Proponer medidas de tipo familiar o comunitario encaminadas a disminuir los impactos provocados por los residuos sólidos para conseguir un medio ambiente más saludable ( deriva del criterio de evaluación número 16).

 

 UNIDAD VI: HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

TEMA 14: MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

CONCEPTOS:

ü      Coordinación y cooperación internacional: acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente, las Reservas de la Biosfera.

ü      Hacia un desarrollo sostenible:  economía y desarrollo sostenible, sociedad y desarrollo sostenible, el crecimiento de la población, los índices de desarrollo, el bucle de la pobreza  y la educación ambiental.

ü      Instrumentos de gestión ambiental: medidas legales, ayudas financieras, medidas fiscales, la ordenación del territorio, la Evaluación del Impacto Ambiental, la ecoeficiencia.

ü      Nuevas tecnologías aplicadas al estudio del medio ambiente: uso del ordenador ( sistemas informáticos, simulación medioambiental, Sistemas de Información Geográfica, sistemas telemáticos), el GPS, sistemas de teledetección y sistemas telemáticos de cooperación internacional.

PROCEDIMIENTOS:

ü      Análisis de las diferencias existentes entre los problemas Norte- Sur.

ü      Comparación entre nivel de vida y calidad de vida a partir de mapas.

ü      Búsqueda de información y realización de comentarios sobre algunas de las principales conferencias internacionales sobre el medio ambiente, señalando los principales acuerdos alcanzados.

ü      Comparación de diferencias establecidas entre las distintas posturas: desarrollismo, explotación incontrolada y desarrollo sostenible.

ü      Aplicación a casos concretos de las reglas de Herman Daly para la consecución de un desarrollo sostenible.

ü      Conocimiento y manejo de la legislación ambiental y de la nueva ley del código penal, aplicándolos a casos concretos, como ordenación del territorio, EIA o el concepto de "delito ecológico".

ü      Interpretación de matrices sencillas sobre la ordenación del territorio.

ü      Manejo de técnicas sobre EIA. Evaluación de impactos a partir del uso de matrices diversas.

ü      Planificación de una investigación sobre los cambios de usos del territorio en una zona concreta.

ü      Interpretación de gráficas sobre distintos escenarios de los Modelos del Mundo.

ü      Interpretación de fotografías de satélite, deducción de las técnicas utilizadas y de sus principales aplicaciones.

ACTITUDES:

ü      Valoración de la necesidad de las acciones personales y comunitarias para la defensa del medio ambiente.

ü      Reconocimiento de la necesidad de políticas ambientales adecuadas que promuevan una conciencia ambiental ciudadana.

ü      Toma de conciencia sobre el consumo de determinados productos que ocasionen un deterioro del ambiente o que impliquen sobreexplotación de recursos en cualquiera de las fases de su ciclo de vida.

ü      Fomento de un espíritu crítico hacia determinadas actitudes políticas y sociales, relacionadas con temas ambientales.

ü      Divulgación de una serie de normas de ahorro de agua y luz en el ámbito escolar o local.

ü      Defensa el medio ambiente propio y ajeno.

ü      Valoración de la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías en los estudios medioambientales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

ü      Explicar la limitaciones que presenta el sistema económico aislado y resaltar los principios básicos para su inclusión dentro del sistema ecológico (deriva del criterio de evaluación número  1).

ü      Diferenciar ante un problema ambiental los argumentos de explotación incontrolada y los de desarrollo sostenible (deriva del criterio de evaluación número15).

ü      Indicar algunas medidas preventivas de gestión ambiental, reconociendo y valorando el significado de la realización de una EIA previa a la realización de un proyecto y distinguiendo su fase técnica, administrativa y de participación popular (deriva del criterio de evaluación número 14).

ü       Diseñar alguna matriz valorativa de acciones-factores o de acciones-impactos, distinguiendo las cuantitativas (Leopold) de las cualitativas, reconociendo la importancia de la fase técnica de la EIA como un instrumento preventivo de impactos ambientales (deriva del criterio de evaluación número 14).

ü       Proponer una serie de medidas de tipo comunitario y valorar las ya existentes como ecoauditorías o ecoetiquetas, que pueda seguir la ciudadanía encaminadas a aprovechar mejor los recursos, a disminuir los impactos y a conseguir un medio ambiente más saludable (deriva del criterio de evaluación número  16).

ü       Detectar y señalar los gastos ocultos de un producto, analizando su ciclo de vida completo y explicando las repercusiones ambientales que puede originar (deriva de los criterios de evaluación números  1 y 3).

ü      Planificar una investigación sobre los problemas ambientales generados en un territorio por los cambios de uso, utilizando métodos científicos, sociológicos, e históricos, recogiendo datos de diversas fuentes, analizándolos y elaborando conclusiones, proponiendo alternativas y realizando un informe final (deriva del criterio de evaluación número 12).

ü      Conocer los mecanismos básicos de las modernas técnicas de teledetección y telemática y señalar sus principales aplicaciones en el estudio y la mejora del medio ambiente (deriva del criterio de evaluación número 17).

 

TEMAS TRANSVERSALES

 En cada Unidad se tendrán presentes los siguientes temas transversales:

·         Educación ambiental que es intrínseca en esta materia, estando presente en todas las unidades didácticas.

·         Educación moral y cívica. El alumnado ha de comprender, conocer y valorar la importancia del cumplimiento de las leyes existentes en nuestro país. Por ejemplo, las relativas a la Vida Silvestre o a la Protección de la Flora y la Fauna. Además, aprenderá a criticar actitudes que supongan un despilfarro o supongan una exposición a un determinado riesgos,  valorando la necesidad de la adopción de una serie de medidas personales, sociales o políticas  para lograr un entorno más seguro y saludable. 

·         Educación para la salud. Se estudia en varios apartados, sobre todo en los referidos a la contaminación de agua aire o suelo y al estudiar las consecuencias de los riesgos de tipo tecnológico o los naturales

·         Educación para el consumo. Se tratará reiteradamente. Por ejemplo: análisis de la mayor eficiencia energética conseguida con una alimentación predominante del primer nivel trófico, sirve para que el alumnado reflexione los problemas ecológicos derivados de una dieta mayoritariamente carnívora; en alguna actividad planteada para informar al consumidor sobre la existencia de costes ocultos, o el despilfarro, implicado en el consumo de determinados productos o recursos energéticos. Además, se ensalza  el valor de las ecoetiquetas para el fomento de un consumo responsable.

·         Educación para la paz y la igualdad de oportunidades. Por ejemplo al analizar y criticar el hecho de que existan diferencias Norte/Sur tan marcadas, el hecho de que el patrimonio genético del Sur está siendo comercializado por el Norte, el papel de la mujer,  la igualdad entre los sexos, la pobreza, etc.

·         Educación vial. A lo largo del curso académico se introducirán en las actividades, siempre que sea posible, preguntas relativas a fomentar actitudes que eviten el elevado número de accidentes mortales que padecen los jóvenes, como consecuencia de la conducción temeraria o el consumo de drogas o alcohol, durante los fines de semana. Pensamos que será un momento muy adecuado a la hora de abordar el tema de los denominados riesgos tecnológicos o culturales (Tema 8).

·        Interculturalidad. Se propondrán actividades encaminadas a valorar las relación coste-beneficio implicadas en las diferentes costumbres y religiones de los distintos países. Por ejemplos: los mitos de "la vaca sagrada" y "el cerdo abominable".

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Dada la heterogeneidad del alumnado que elige esta  materia, se  han diseñado actividades de enseñanza- aprendizaje de distinto grado de complejidad con el fin de que puedan adaptarse a las diferencias individuales en el proceso de aprendizaje. En este apartado,  se tendrán en cuenta tanto a los alumnos con dificultades como a los más avanzados.  Sin embargo, los criterios de evaluación constituyen los contenidos mínimos que tiene que alcanzar todo el alumnado.

Por esta razón propondremos actividades que, aunque siempre derivadas de los criterios de evaluación, serán abordadas desde diversos puntos de vista (como por ejemplo, las relativas a la regla del 10% o a la pérdida de la biodiversidad) para que la totalidad del alumnado sea capaz de conseguir ese objetivo didáctico concreto.

Además se plantean actividades de distinto grado de dificultad (por ejemplo,  la actividad 3 del Tema 2 es de menor complejidad que la 4; o las actividades: 4, 5, 9 y 10.a  cuya complejidad creciente desemboca en la elaboración de un modelo,  como el de la actividad 10.b que, si bien todos los alumnos son capaces de diseñar, la validez de los modelos es muy  variable.

 

CÓMO TRABAJAR LA LEGISLACIÓN

 La Legislación referida al medio ambiente es un instrumento preventivo y paliativo de los problemas ambientales muy importante,  por lo que debe ser considerado y recogido en esta materia. Si bien es cierto que el alumnado no debe ni tiene porqué memorizar las diferentes leyes o convenios, sí será capaz de buscarlas y aplicarlas a cada problema concreto. Por eso creemos interesante que se acostumbren a comprobar si existe alguna ley específica para cada problema concreto  y  que describan las sanciones contempladas en la misma. Con este objetivo sería conveniente plantear actividades referidas a:

-         “La Carta europea del agua”.

-         “La Carta europea del suelo”.

-         “La Carta de la Tierra” ( Conferencia de Río de 1992.

(Todas de ellas están recogidas en el libro de  texto).

Además deben consultar dos libros que deberían formar parte de la biblioteca del centro:

Legislación sobre el Medio Ambiente. Editorial Civitas, Madrid 1995). Destacamos por su importancia las siguientes leyes o decretos:

-         Conservación de Espacios Naturales:

-         Conservación de Flora y Fauna Silvestres.

-         Incendios Forestales.

-         Protección del Medio Ambiente Atmosférico:  normas de calidad del aire.

-         Ley de Aguas y normativa sobre vertidos al mar.

-         Notificación, Clasificación, Envasado y Etiquetado de Sustancias Peligrosas.

-         Evaluación del Impacto Ambiental ( Real Decreto 1.302/1886 y Real Decreto- Ley 9/2.000

Código Penal (Ed. Tecnos, 1995). Resaltamos por su importancia el:

-         Título XVI:  Capítulo I (Ordenación del Territorio), Capítulo III (Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente) yl Capítulo IV (Protección de la flora y la fauna).

-         Título XVII. Capítulo II, Artículos 351-355 (Incendios Forestales).

 Además, en cada Comunidad Autónoma se debería consultar la Legislación específica.

 

TEMPORALIZACIÓN

 Existen dos cambios en la secuenciación que nos parecen muy interesantes desde el punto de vista didáctico:

                     1º) Abordar simultáneamente los Temas 7 y 8. Para ello, sería conveniente comenzar por la primera parte del Tema 8, estudiando los Riesgos en general hasta llegar a los de tipo geológico. A partir de ese punto podrían unirse e intercalarse cada proceso geológico (Tema 7) con el estudio del riesgo correspondiente (Tema 8).

                     2º) Los contenidos relativos a Los Instrumentos de Gestión Ambiental de la Unidad nº 6, se estudiarán antes, con el objetivo de que los alumnos los vayan aplicando a medida que surja la necesidad y no se dejen para el final donde el tiempo hace imposible esta aplicación. Según nuestro criterio, el momento más adecuado para ello sería inmediatamente detrás de Geosfera y Riesgos. De esta manera se podría ver sus aplicaciones a obras que inducen riesgos, como construcciones lineales, embalses, minería y. Se podrían posteriormente aplicar en la Unidad de Recursos y Usos a contenidos tales como la sobreexplotación, la erosión, el deterioro del paisaje, etc.

 

 En cuanto a la distribución temporal de los contenidos se hará de la siguiente forma:

·        Primer trimestre: Unidad 1 (Tema 1), Unidad 2 (Temas 2 y 3) y Unidad 3 (Tema 4 y 5).

·        Segundo trimestre: Unidad 3 (Tema 6), Unidad 4 (temas 7 y 8) y Unidad 6 (Tema 14).

·        Tercer trimestre: Unidad 5 (Temas 9, 10, 11, 12 y 13).